Noticias Hualavision

COMUNAS COSTERAS DE LA PROVINCIA DE CURICÓ CONTARÁN CON SERNAMEG MÓVIL PARA ATENDER MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Dispositivo recorrerá las comunas de Licantén, Hualañé, Vichuquén y caletas lejanas de los centros urbanos para recibir atención, terapias sicosociales y asesoría jurídica

Hace menos de seis meses, la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en la búsqueda de disminuir las cifras de violencia de género a nivel regional, presentó un proyecto al FNDR que aprobó el Gobierno Regional con respaldo del intendente Juan Eduardo Prieto.

El fenómeno de la violencia contra las mujeres -según estudios de SernamEG- es transversal a las clases sociales y edades en las zonas rurales y costeras, donde el factor machista existe con manifestaciones extremas de la violencia.

El SernamEG Móvil nació del SernamEG regional escuchando a las mujeres de la comuna de Licantén, Hualañé y Vichuquén, en conversatorios realizadas en enero pasado con presencia de la ministra Mónica Zalaquett. A ellos se sumó un viaje previo que hiciera a la capital el propio alcalde Marcelo Fernández para reunirse con la autoridad del ministerio de la MujeryEG llevando una sentida petición de las mujeres -que eran violentadas por sus parejas o ex parejas-, el contar con un dispositivo para abordar esta problemática.

La concreción se anunció esta mañana de miércoles, en un acto presencial y al aire libre en la comuna, contando con la presencia de la directora regional Antonieta Morales, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán; el ministerio de la MujeryEG Juana Vergara, el alcalde Marcelo Fernández, además del consejero regional George Bordachar y la encargada comunal del centro de la mujer y del área de prevención en violencia de género, Marcela Bravo.

Antonieta Morales, afirma que desde SernamEG se tomó el desafío de presentar una iniciativa al gobierno regional para contar con un centro de la mujer en la comuna de Licantén y permitiera cobertura hacia las comunas aledañas de Hualañé y Vichuquén.

“Hoy se va a contar con un centro de atención con una oficina en la municipalidad pero además vamos a contar con el SernamEG-Móvil que va a permitir recorrer los diferentes sectores de estas comunas y entregar la asesoría y atención que necesitan las mujeres para poder salir de ese círculo de violencia”. 

Luego, agradeció al gobierno regional por haber confiado en esta propuesta “que va en beneficio de las mujeres del Maule y al alcalde Licantén por hacer de esto un sueño realidad, el contar con un centro de la mujer para su comuna y que además permitir abordar esta temática con las dos comunas aledañas”, acotó Antonieta Morales.

La seremi de la Mujer y EG, Juana Verdugo, resaltó la firma de convenio para la instalación de estos dispositivos y los talleres de prevención para agentes de violencia de género.

“Este es un tema que aún en comunas rurales se invisibiliza, son comunas que tienen arraigado el machismo y por eso es importante el compromiso de toda la sociedad civil, no sólo de las autoridades. El trabajo en equipo con las autoridades es muy importante para lograr estos acuerdos, estos convenios que van en beneficio directo de las mujeres de la región del Maule”.

Para el seremi Jorge Guzmán se materializa un compromiso de Gobierno en materia de igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres. “Queremos que sea transversal por la igualdad de derechos y principalmente también por erradicar cualquier tipo de violencia que pueda ejercerse contra la mujer, ya sea psicológica, física o económica que en definitiva vulneran los derechos de las mujeres”.

En ese mismo contexto, resalto el convenio con Licantén agregando que “el poder desarrollar este convenio que además beneficia a las comunas de Hualañé y Vichuquén va a permitir acercarse a las comunidades y garantizar así la igualdad de derechos, deberes y oportunidades junto con erradicar la violencia de género”, acotó Guzmán.

El proyecto que se transforma en un hito para la región del Maule, demandará una inversión de 218 millones de pesos, considera la contratación de un psicólogo, un trabajador social y abogado quienes recorrerán las comunas para brindar una atención personalizada en las comunas indicadas además de localidades alejadas del radio urbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *